viernes, 5 de enero de 2018

Los Clásicos en Pantalla Grande de enero.


Por: Manuel Hernández-Samperio.


El ciclo Clásicos en Pantalla Grande comienza a hacerse una tradición en la Cineteca Nacional y por esa razón durante el mes de enero presentará cuatro cintas a lo largo de los cuatro fines de semana. En esta ocasión los filmes son procedentes de países como Estados Unidos, Alemania y México.

Las cintas que se podrán disfrutar los sábados y domingos por la tarde son: Tiburón de Steven Spielberg el 6 y 7 de enero; La marquesa de O de Éric Rohmer el 13 y 14 de enero; Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula el 20 y 21 de enero y cierra el mes Sensualidad de Alberto Gout el 27 y 28 de enero.

A manera de reseña:

Tiburón (Spielberg, 1975) el terror llega a la playa de Amity Island cuando diferentes vacacionistas
son atacados por un tiburón blanco. En la búsqueda del depredador se embarcarán tres hombres que se enfrentarán no sólo al escualo sino también a sus propios miedos. La cinta resultó ser revolucionaria, no sólo por la forma de generar terror en la audiencia, echando mano de elementos como el leit motiv con una canción icónica, sino porque a la postre cambiaría el modelo de producción de Hollywood, donde la figura del director comienza a ganar importancia.

La marquesa de O (Rohmer, 1976) En la italia de finales del siglo XVIII, en un contexto de guerra y saqueos por parte de tropas rusas, una marquesa es rescatada por un conde ruso después de un intento de violación. Al pasar de los días se da cuenta de que ha quedado embarazada sin que ella pueda recordar haber tenido contacto con algún hombre. Esta situación le provoca el rechazo de la familia y
el cortejo insistente del conde extranjero. La fotografía de la cinta echaba mano de la luz natural, además de significar un giro en las temáticas del director.

Todos los hombres del presidente (Pakula, 1976) la dupla de periodistas conformada por Carl Bernstein y Bob Woodward investigan la aprehensión de dos hombres que se habían adentrado de manera ilegal en el edificio del Partido Republicano, conforme avancen en sus pesquisas se encontrarán con una serie de sucesos y corruptelas que desembocarán en el mismo presidente. La cinta se basa en el caso Watergate que culminó con la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.

Sensualidad (Gout, 1950) Aurora es sentenciada a pasar dos años en la cárcel acusada de un robo
cometido junto a su novio. Al recuperar la libertad, Aurora decide vengarse del juez que la condenó, Alejandro Luque, provocando, a partir de la seducción, que éste se enamore de ella. Al sentirse enamorado, el juez es presa del deseo y se vuelve capaz de cualquier cosa por estar al lado de la mujer. La cinta siguió la línea marcada por el anterior trabajo del director: Aventurera. 

Los boletos para las funciones pueden conseguirse aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario