sábado, 2 de diciembre de 2017

La Barraca, primera ganadora del Ariel, en función especial.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en colaboración con la Filmoteca de la UNAM han logrado la restauración de La barraca, filme de 1945 dirigido por Roberto Gavaldón que ha pasado a la historia como la primera ganadora del Ariel a mejor película, el cual fue otorgado en 1947. Cabe mencionar que en ese año la cinta tuvo 14 nominaciones en los Ariel, de los cuales ganó 10, incluyendo, además del de mejor película, el de mejor director.

Para la presentación de este filme se llevará a cabo el (re)estreno en las salas de la Cineteca Nacional en donde se realizará una función cuya entrada será de cooperación voluntaria, y en donde las ganancias serán entregadas a la fundación Ángel Catatonia, la cual está interesada en apoyar a la comunidad de Ecatzingo, Estado de México, en donde hay una buena cantidad de damnificados derivado de los sismos del pasado septiembre.

La función se llevará a cabo el lunes 4 de diciembre a las 19 hrs. en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, en cuya sala se podrán comprar los boletos a partir de las 16 hrs. del mismo día.

La cinta fue restaurada desde un original de 35 mm en blanco y negro, el proceso implicó no sólo la digitalización de la imagen, sino también del sonido, los cuales se encontraban por separado. El primer paso fue obtener un duplicado en positivo del rollo con el que se contaba, para posteriormente escanear la imagen y comenzar a trabajar para quitar algunos desperfectos como puntos blancos y
limpiar la imagen, en este punto del proceso es en donde se invirtió más tiempo ya que se realizó cuadro por cuadro, al finalizar esto se realizó el máster final de la cinta.

Al mismo tiempo, la Academia ha anunciado que iniciará una serie de publicaciones cuyo fin será el de difundir el quehacer cinematográfico. El primero de ellos está dedicado a La barraca, en este tomo se habla de la historia y anécdotas del rodaje y estreno de la cinta, cuya investigación estuvo a cargo de Roberto Fiesco.

Con información de AMACC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario