viernes, 8 de diciembre de 2017

Clásicos de diciembre en pantalla grande.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El ciclo de la Cineteca Nacional “Clásicos en Pantalla Grande” continúa durante el mes de diciembre, como ya se ha hecho costumbre, durante los fines de semana, en esta ocasión se compondrá de cintas provenientes de México, Estados Unidos y Francia y reunirá a directores como Julio Bracho, Sidney Lumet o Louis Malle.

El fin de semana del 2 y 3 de diciembre se proyectará Rosenda de Julio Bracho; el 9 y 10 de diciembre Tarde de perros de Sidney Lumet; el 16 y 17 de diciembre será Ascensor para el cadalso de Louis Malle y cierra actividades el 23 y 24 de diciembre ¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón! De Julio Bracho.

Cabe recordar que las funciones se realizan dentro de la Sala 1 de la Cineteca Nacional a las 20 hrs. y que los boletos se pueden conseguir tanto de forma electrónica como en las taquillas del lugar.

A manera de reseña

Rosenda (Bracho, 1948) Ponciano Robles es un hombre maduro que por azares de la vida se ha
quedado soltero, pero que gusta de ayudar a la gente de su pueblo. Un día un arriero le pide como favor pedir por él a una mujer llamada Rosenda. Cuando el arriero se arrepiente y huye del pueblo, Ponciano decide hacerse cargo de la mujer pedida.

Tarde de perros (Lumet, 1975) Cuando Sony y Sal entran a robar a un banco, no imaginan que las cosas podrían salir mal. El plan se viene abajo cuando hay poco dinero en el banco, la policía los rodea y los reporteros de la televisión se han acercado junto a una muchedumbre. La cinta protagonizada por Al Pacino, está basada en un hecho real.

Ascensor para el cadalso (Malle, 1957) presenta la historia de Julien Tavernier y Florence Carala, el primero, un exoficial empelado por un empresario influyente, la segunda es la esposa del empresario. Ambos han planeado el asesinato del empresario y planean reunirse después de perpetrado el crimen, pero un infortunio provoca que las cosas no salgan de acuerdo a lo planeado. La cinta está considerada como el inicio de lo que ha sido reconocido como la Nueva Ola Francesa.

¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón! (Bracho, 1941) En el México de inicios del siglo XX, en un ambiente porfiriano, se desarrolla la vida de Inés, una mujer que ha enviudado recientemente y que se ha hecho novia de un capitán del ejército llamado Miguel. Un día decide entrar a un teatro en donde se presentan espectáculos exclusivos de hombres, y descubre que su novio le es infiel, pero a la vez encuentra a Don Simón, presidente de la Asociación de las Buenas Cotumbres, esta situación deja a todos al borde de un escándalo.

Retrospectiva de Fracois Truffaut


Además de estas cintas, se debe recordar que desde el 1ro de diciembre y hasta el 23 del mismo mes se lleva a cabo la retrospectiva del director y representante de la Nueva Ola Francesa: Francois Truffaut, en donde se presentan 21 largometrajes y dos cortometrajes. Puedes encontrar toda la información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario