Por: Manuel Hernández-Samperio.
La edición número 63 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional tendrá lugar del 17 de noviembre al 4 de diciembre en sus salas para, posteriormente realizar su ya acostumbrado recorrido por diferentes recintos tanto de la Ciudad de México como en el interior de la República.
La selección de las películas se compone de 14 largometrajes de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, que tienen como común denominador el haber llamado la atención en diferentes festivales del mundo a lo largo del año y además, estar firmados por directores que han destacado a lo largo de su historia como cineastas.
Los títulos para esta muestra son: The Square de Ruben Östlund; La Cordillera de Santiago Mitre; Cartas de Van Gogh de Doreta Kobiela y Hugh Welchman; 120 latidos por minuto de Robin Campillo; 1945 de Feren Török; Dulces sueños de Marco Bellocchio; Zama de Lucrecia Martel; El otro lado de la esperanza de Aki Kaurismäki; Un minuto de gloria de Kristina Grozeva y Petar Valchanov; En la penumbra de Fatih Akin; Good time: viviendo al límite de Benny y Josh Safdie; Una bella luz interior de Claire Denis; Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky y Western de Valeska Grisebach.
The Square |
A partir del 24 de noviembre iniciará la gira por diferentes sedes tanto en la Ciudad de México, como en el área metropolitana, en donde se incluirán recintos de la UNAM, IPN, salas de Cinemex y Cinépolis, Cinemanía, Cine Tonalá o La casa del cine, por mencionar algunos. Para el resto de la República se espera que la gira abarque los meses de diciembre, enero y febrero.
A manera de reseña
The Square (Östlund, 2017) haciendo una crítica al arte, a las relaciones de poder y la forma en que se cura el arte, la ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes, nos presenta la vida de Christian, el curador del museo de arte contemporánea, que ve de un momento a otro, cómo su vida va cambiando, gracias a una serie de sucesos desafortunados.
Cartas de Van Gogh |
La cordillera (Mitre, 2017) durante la realización de una cumbre de Jefes de Estados de Latinoamérica, el presidente de Argentina se ve envuelto en un escándalo de corrupción en donde su hija es la protagonista, a partir de entonces, tendrá que manejar sus piezas de forma que no se afecte su carrera y la visión que tienen los demás países del suyo.
Cartas de Van Gogh (Kobiela, Welchman, 2017) con el sello de ser el primer largometraje de animación pintado a mano, la historia se sitúa un año después de la muerte del pintor, en donde Armand Roulin tendrá que llevar una carta del artista fallecido a su hermano, al mismo tiempo que se intentará descifrar el misterio de su muerte.
120 latidos por minuto (Campillo, 2017) Contextualizada en los principios de la década de los 90, en donde la lucha de diferentes activistas exigía de los gobiernos una respuesta mayor a la
epidemia del VIH y tomando el ejemplo la historia del colectivo Act Up, se muestra la historia de Nathan, quien al llegar al colectivo se enamora de Sean, un radical que emplea sus últimos días para exigir y llevar más lejos su lucha.
120 latidos por minuto |
1945 (Török, 2017) En la Hungría de finales de la Segunda Guerra Mundia, un hombre judío y su hijo llegam a un pueblo donde se llevará a cabo la boda del hijo del notario, con su llegada, la vida rutinaria y las relaciones que hay entre ellos comenzarán a modificarse gracias a los miedos y la sospecha que provocarán las nuevas personas.
Dulces sueños (Bellocchio, 2016) El periordista Massimo comienza a tener ataques de pánico treinta años después de que en su infancia se haya tenido que enfrentar a la pérdida de su madre. Elisa, una doctora intentará ayudarlo a enfrentar y superar sus miedos. Se propone un viaje por la historia reciente de Italia, con saltos entra las décadas de los 60 y los 90.
Dulces sueños |
Zama (Martel, 2017) En el territorio de Paraguay, en el año de 1790, Diego de Zama trabaja para la corona española, vive esperando una carta del Rey que le permita abandonar el puesto que ocupa en la frontera. Tras pasar el tiempo y al ver que la carta no llega de Zama decide enlistarse con un grupo de soldados que buscan a un bandido.
El otro lado de la esperanza (Kaurismäki, 2017) Khaled, quien huye de la guerra de Alepo llega a Helsinki en un barco carguero. Tras vivir errante en un lugar que no conoce, se encontrará con Wikströn, un comerciante que bien podría tener el poder de cambiar el destino de Khaled.
Un minuto de gloria (Grozeva, Valchanov, 2016) cuando Tsanko Petrov, un hombre que se gana la vida como liniero, dando mantenimiento a las líneas eléctricas, encuentra un botín de dinero y decide regresarlo, es premiado por el gobierno de forma que le cambiarán su reloj viejo por uno
nuevo. Sin embargo, el nuevo parece no funcionar y tratar de recuperar el reloj antigüo podría ser más difícil de lo que el mismo Petrov pensaría.
Un minuto de gloria |
En la penumbra (Akin, 2017) La familia de Katjia, una joven que se ha rehabilitado de una adicción a las drogas, es víctima de un atentado en el barrio de inmigrantes en donde vive. A pesar de las investigaciones, no hay un resultado que derive en la captura de los responsables. La serie de eventos la lleva a una depresión y de regreso a las drogas, desde donde se decidirá a buscar a los culpables para vengarse.
Una bella luz interior |
Good time: viviendo al límite (Safdie, Safdie, 2017) un par de hermanos, Connie y Nick, intentan robar un banco, y sólo logran la captura de Nick. Para poder pagar su fianza Connie tendrá que juntar el dinero mientras se aventura por los barrios peligrosos de la Ciudad de Nueva York.
Una bella luz interior (Denis, 2017) En una adaptación del libro de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, se nos presenta la historia de Isabelle, una artista divorciada que en su intento desesperado por no pasar sola el resto de su vida, se enfrasca en una serie de relaciones con hombres que al parecer no la llevará a ningún lado, pues entre ellos está su exesposo.
Poesía sin fin (Jodorowsky, 2016) como una continuación de su anterior filme, La danza de la realidad, y echando mano de su sello en donde el surrealismo y las construcciones oníricas son la principal característica, en esta entrega se hace un recuento de la juventud del director, desde su
llegada a la ciudad de Santiago en Chile, hastasu partida a tierras francesas.
Western |
Western (Grisebach, 2017) Un grupo de obreros alemanes es llevado a Bulgaria para trabajar en un río. Sin embargo, no son muy bien recibidos en el lugar debido a que tienen diferencias culturales y lingüísticas con la gente del lugar. En este ambiente hostil se desarrollarán diferentes problemas en la convivencia del grupo mientras intentan ganar crédito ante la gente del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario