viernes, 29 de septiembre de 2017

Muerte misteriosa. La violencia contra las mujeres desde otro ángulo.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un tema de actualidad, a pesar de ello, hay contextos que han sido menos considerados. Buscando exponer este conflicto que se vive en otras realidades, surge MUERTE MISTERIOSA (Wind River), filme dirigido y escrito por Taylor Sheridan y basado en hechos reales.

Cory (Jeremy Renner) es un cazador que mantiene alejados a los animales salvajes de una reserva nativa en Norteamérica, estando en busca de un animal que atacó recientemente al ganado de la comunidad, encuentra el cuerpo de una joven en medio de las montañas. En compañía de Jane (Elizabeth Olsen), una novata agente del FBI, seguirá las pistas que le lleven a los culpables de lo que parece un asesinato.

Aprovechando una amplia locación y con un excelente control de la luz, Ben Richardson creó una muy buena fotografía que en gran medida hace uso de encuadres abiertos para permitir admirar bellos paisajes y a la vez establecer el ambiente y las condiciones en las que se desarrolla la historia.

Aunado a ello, a lo largo de toda la cinta se mantiene un tono azulado que complementa el clima frío del lugar y a su vez transmite un ligero toque de melancolía que acompaña de buena forma a la narrativa.

El filme tiene un guión que no presenta complejidades en su estructura, cuenta de manera efectiva tanto las características de sus personajes, como los acontecimientos previos que ponen en contexto la acciones y el misterio que hay tras la muerte de la mujer nativa.

Tras una narrativa fluida, la cinta llega a su clímax en el momento apropiado guiando a su vez al desenlace, que si bien es un poco previsible, también es congruente con las acciones previas.  

Es muy probable que el conflicto mayor de la película se encuentre en su genero. La cinta está clasificada como de suspenso, sin embargo éste no consigue transmitirse al público del todo, si acaso un poco de duda en la búsqueda de los culpables, sin embargo si se extraña esa tensión tan característica del suspenso. 

Así mismo, cuenta con un final donde la justicia para las víctimas se hizo presente, no exhibe del todo la verdad de los hechos reales en los que se basa la cinta, en contraste con ello, algunos pequeños datos son presentados al final.

Si bien es innegable que algunos detalles de la historia son un tanto predecibles, la congruencia y veracidad no se ven afectadas y como valor agregado a la película, es esencial mencionar que a pesar de retomar un tema tan recurrente hoy en día en muchos largometrajes, si ofrece una perspectiva poco explorada y pone en la mira un grupo segregado como lo son las mujeres nativas norteamericanas.


Muerte misteriosa, Taylor Sheridan, Estados Unidos, 2017, 1h 51min. Con: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, et. al.


No hay comentarios:

Publicar un comentario