viernes, 28 de abril de 2017

Nobi, disparos al amanecer. Sobrevivir, cueste lo que cueste.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La guerra y sus horrores han sido retratados una y otra vez que a estas altura bien podría dar la ilusión de que una nueva producción bélica puede salir sobrando. Sin embargo, hay dos características en Nobi, disparos al amanecer que la hacen atractiva: la primera es que poco conocemos sobre la etapa de la Segunda Guerra Mundial vista desde los ojos de los japoneses (quizá los más grandes perdedores si se consideran los estragos causados por las bombas nucleares) la segunda es que Shinya Tsukamoto, nos presenta un trabajo que retoma como pocos, la violencia y diferentes formas de sobrevivir en un ambiente hostil.

Basado en la novela Nobiescrita por Shohei Ooka (y que había sido adaptada previamente por KoIchikawa), la cinta nos cuenta la historia de Tamura, un escritor que forma parte de las filas de un ejército japonés que había invadido a Filipinas, pero que ahora se sabe perdedor, razón por la cual deciden abandonar a su suerte a los soldados que aún se encuentran en el lugar. La única forma de sobrevivir es llegando a un extremo de donde saldrán las últimas embarcaciones hacia su patria natal. 

La misión de Tamura se torna casi imposible cuando es abandonado por el resto de sus compañeros ya que es víctima de tuberculosis, su interés por salvarse lo llevará a enfrentarse a diferentes problemas, en donde incluso su propia consciencia podría ser una de ellos. 

La cinta que dirige Tsukamoto nos lleva a perdernos en las selvas filipinas en donde se monta un escenario laberíntico por lo parecido que pueden resultar todos los lugares por donde los soldados emprenderán su éxodo. La historia que se narra nos plantea a un Japón que se sabe perdedor y en cuya crisis no dudará en abandonar a algunos soldados, quienes además de ser extranjeros son azotados por las enfermedades, lo cual es bien reflejado a cuadro, tanto por los efectos como por las actuaciones de los diferentes personajes. 

Se retoma en la trama una práctica que ha sido muy poco difundida: la antropofagia, de la cual se ha señalado a los ejércitos japoneses como autores de la misma. Esta situación, acompañada de la crisis en la que se encuentran los personajes generan una atmósfera de gran tensión que deriva en muchas dosis de suspenso. Esto es adereado con algunos rasgos del gore y violencia que complementan una trama en donde se evidencia lo cruel que pueden llegar a ser las guerras. 

Otro de los puntos que juegan en beneficio de la cinta es la forma en que es manejada la cámara, pues sabe darle gran juego y movimiento cuando es necesario, pero también mantenerla fija cuando la situación lo amerita, derivando todo en un ritmo que es acompasado por una buena edición y en donde no se duda en usar otros elementos como ralentizar las imágenes para dar un mayor detalle de las acciones al tiempo que el espectador es inmerso gracias a los movimientos de la cámara. 

Nobi, disparos al amanecer es una cinta que dejará, sin duda alguna, estremecido al espectador. Tsukamoto no duda en presentar la violencia y hacerlo de una manera frontal, sin darle concesiones al público, mostrándonos con ello, de una forma mucho más verosímil que en muchas otras cintas, los estragos de los que puede llegar a ser víctima una nación cuando se encuentra en guerra y de cómo los mismos soldados son vulnerables a situaciones que bien podrían generarles ciertos traumas. Es una cinta fuerte, cruda, es cierto, pero que vale la pena revisar.

Nobi, disparos al amanecer, Shinya Tsukamoto, Japón, 2014, 87 min. Con: Riri Furanki, Tatsuya Nakamura, Yuko Nakamura, et. al.


miércoles, 26 de abril de 2017

3 trabajos de mexicanos estarán presentes en Cannes. Entérate cuáles.

Gracias a una alianza realizada desde el 2005 entre el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Festival de Cannes una selección de trabajos mexicanos será presentada fuera de competencia dentro de las actividades que realiza anualmente la sección de Semana de la Crítica.
 
Este año se presentarán tres cortometrajes que formaron parte de la programación del 14° FICM, celebrado en 2016, los cuales serán:
 
Verde de Alonso Ruizpalacios (Ganador como Mejor Cortometraje de Ficción)
Microcastillo de Alejandra Villalba García.
Juan Perros de Rodrigo Ímaz Alarcón (Ganador como Mejor Cortometraje Documental.
 
En la función estará presenta Daniela Michel, quien funge como la directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, quien estará en compañía de algunos de los realizadores.
 
Cabe mencionar que en dicha sección se presentan sólo primeras y segundas obras. Del mismo modo, durante la edición 15 del FICM a realizarse del 20 al 29 de octubre, se presentará una selección de las cintas que se presenten en la Semana de la Crítica del 2017, la cual se llevará a cabo del 18 al 26 de mayo durante el 70° Festival de Cannes. 
 
Con información de FICM.
 

martes, 25 de abril de 2017

9 Cinema Planeta y una vasta propuesta ambiental.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La novena edición del Cinema Planeta, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, tendrá lugar del 2 al 7 de mayo en la sede de Cuernavaca y se trasladará a la Ciudad de México, en la Cineteca Nacional del 12 al 21 de mayo. Esta edición estará dedicada al cambio climático.  

Selección oficial 

La selección oficial estará conformada por 11 trabajos documentales procedentes de diferentes países, los cuales competirán por el Premio del Cangrejito Barranqueño al Mejor Documental Internacional, el Premio del Jurado Juvenil y el Premio del Público. 
Las cintas que conforman dicha selección son: 

- 24 horas de nieve, Egor Makarov, Rusia, 2016. 
China plástica, Wang, 2016.
- La era de las consecuencias, Jared P. Scott, Estados Unidos, 2016. 
- El caso Borneo, Dylan Williams, Suecia, 2016. 
- China plástica, Jiu-liang Wang, China, 2016. 
- Resurrección, Eugenio Polgovski, México, 2016. 
- Salero, Mike Plunkett, EUA-Bolivia, 2015. 
- Samuel en las nubes, Pieter Van Eecke, Bélgica, 2016. 
- Tierra silenciosa, Jan Van den Berg, Países Bajos, 2016. 
- La súplica, Pol Cruchten, Austria-Luxemburgo, 2016. 
- Abriendo la jaula, Da Pennebaker, Estados Unidos, 2016. 
- Yasuni Man, Ryan Patrick Killackey, EUA-Ecuador, 2016. 

Abriendo la jaula, Pennebaker, 2016.
Presentaciones especiales 

Además de la competencia, el Festival contará con diferentes exhibiciones especiales. Nuahui Ollin, cinta producida por el Festival será la encargada de abrir actividades, el filme reúne el trabajo de ocho cineastas y la funcion se llevará a cabo en el Parque Ecológico de Chapultepec en Cuernavaca. 

Para la clausura la cinta que se proyectará será Tortuga roja, de MIchael Dudok de Wit, coproducida por el Estudio Ghibli en el Cine Morelos el 6 de mayo. Las otras funciones especiales incluyen la proyección de Sr. Pig de Diego Luna y Antes que sea tarde de Fisher Stevens y protagonizada por Leonardo Di Caprio. 

Otras secciones 

Además de la sección en competencia, Cinema Planeta tiene otros segmentos fijos en donde reúne películas de diferentes temáticas: Mundos, Ecos, Tierra, Palomitas, Cuenca
Nahui Ollin abrirá actividades el 2 de mayo.
y Focos.
 

Mundos estará compuesta de 7 largometrajes y 2 cortometrajes internacionales, los cuales son: 

- Almas del Mar Bermejo, Sean Bogle, México-EUA-China, 2017. 
- Amanecer en el delta, Pite McBride, Estados Unidos, 2014. 
- Freightened: el precio real del transporte marítimo, España-Francia, 2016. 
- El mensajero de Su Rynard, Canadá-Francia, 2015. 
- Vecino nuclear, Fredrick Oskarsson, Suecia, 2016. 
- El olivo de Iícar Bollían, España, 2016. 
- Gente pequeña, árboles grandes, de Vadim Vitovtsev, Rusia, 2016. 
- Psiconauta, los niños olvidados, Alberto Vázquez, España, 2016. 
- You've been trumped too, Anthony Baxter, Estados Unidos, 2016. 

Gente pequeña, árboles grantes, Vitovtsev, 2016.
La selección de Tierra, que integra películas mexicanas está compuesta por 7 largometrajes y 15 cortometrajes en donde destaca: 

- El maíz en tiempos de guerra, Alberto Cortés, México, 2017. 
- Atl Thachinolli, Alexander Hick, México, 2016. 
- Cantadoras, memorias de vida y muerte en Colombia,María Fernanda Carrillo Sánchez, México, 2013. 
- Derecho de playa, Jorge Díaz Sánchez, México, 2016 
- Pies ligeros, Juan Carlos Nuñez, México, 2016. 
- Si corre o vuela... a la cazuela, Salomón Morales y Rogelio Calderón, México, 2016. 
- El Tecolote, Jaime Rogel Román, México, 2017.  

Hermanos del viento, Olivares, 2015.
Palomitas es la sección dedicada a los niños, en ella se presentarán tres largometrajes: La cazadora de águilas, Hermanos del viento, Naledi: la historia de una bebé elefante además de dos programas de cortometrajes conformado por trabajos de diferentes naciones. 

Por su parte, Focos presentará una selección de cintas en conjunto con la Secretaría de Energía en donde la temática que los une son las diferentes formas de obtener energía más allá del petróleo. 

Cuenca es la sección enfocada en exhibir trabajos provenientes de Morelos, en esta ocasión se compone de cuatro cortometrajes cuya temática también es afín al cambio climático. 

Conferencias 

Además de las actividades que tienen que ver con el cine, se llevarán a cabo algunas
Muerte por mil cortes, Mejía Botero, 2016.
mesas con gente de la academia, organizaciones
a nivel mundial interesadas en los temas o emprendedore sde pequeñas y medianas empresas con el fin de ampliar los horizontes de lo que se ha abordará en el Festival. 

Las conferencias serán: 

- El rol de las Universidades en las transición energética y el ejemplo de ampliación real en México. 
- Misión Innovación: nuevos materiales para generar energías limpias. 
- CEMIE-SOL: transferencia de conocimientos y modelos de emprendedurismo social y solar. 
- Diálogos: la importancia de la sociedad civil en la transición energética. 
Cabe resaltar que después de las presentaciones en la Cineteca Nacional, se comenzará la ya tradicional gira por el resto de la república, en donde se visitarán diferentes ciudades y en donde se seguirá el modelo de realizar debates posterior a la proyección de las películas con el fin de crear conocimiento e incentivar a la realización de un cambio en las audiencias.

Puedes consultar los detalles de la programación aquí.