viernes, 31 de marzo de 2017

Tiempo suspendido. De vital importancia no olvidar.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

La memoria, individual y colectiva, son indispensables para conocer y re-conocer la historia, individual, familiar y hasta de un país, es cierto que sin la memoria estamos condenados a repetir los errores del pasado de ahí la importancia de documentar, rememorar y conmemorar las situaciones del pasado. En Argentina, las dictaduras de los años 60 y 70 dieron origen a las tristemente célebres abuelas de la plaza de mayo, quienes a la vez son un recordatorio de esa época, de lo sucedido y lo que se espera no pase de nuevo.

Tiempo suspendido es una cinta que narra la historia de Laura Bonaparte, una de las mujeres más activas, cuyo ex esposo, hijos y algunos de los descendientes de éstos, fueron violentados y victimados por las fuerzas militares. La lucha que ha emprendido no ha dado muchos resultados y más aún, esa lucha parece que comienza a extinguirse conforme el Alzheimer hará estragos en la memoria de Laura. 

El documental dirigido por Natalia Beristáin, quien dicho sea de paso, es la nieta de Laura Bonaparte, nos pone como protagonista a la dualidad conformada por la memoria y el olvido, en un momento en el que familia comienza a llenarse de incertidumbre ante el inminente ocaso de la vida de Laura y en donde, aparentemente el único destino que tendrá la lucha que por años ha abanderado es simplemente ser olvidado. 

Beristáin hace un esfuerzo por alejarse de los lazos afectivos para darnos un retrato de la protagonista lo más fiel posible través de diferentes entrevistas, sin embargo, se enfrenta al problema de que los olvidos de de su abuela son cada vez más frecuentes y profundos, esta dificultad queda solucionada gracias a la existencia de diferentes materiales en donde se da testimonio de la lucha de Laura, en donde ella misma aparece narrando cómo fue el problema enfrentado por su familia; este tipo de elementos (grabaciones, fotos, documentos) respaldan lo dicho, legitiman el documental, y si se permite el comentario, lo hacen existir. 

La cinta tiene la característica de que al mismo tiempo en que se hace esta evocación a la memoria y a la importancia que tiene el dejar una huella en la gente durante la existencia de cada persona, hace también una denuncia sobre una herida que sigue abierta en el ideario colectivo de la sociedad argentina y latinoamérica en general: los sistemas que imposibilitan la repartición de justicia y las desapariciones forzadas, por mencionar sólo un par de ellas. 

Quizá el único problema es que a pesar de la distancia que intentó marcar, la documentalista se vuelve parte del documental, transmitiendo la carga emotiva que está experimentando, centrando, por momentos, esta cuestión y dejando de lado la investigación y denuncia. 

Tiempo suspendido es un documental en donde lo principal es la memoria, a pesar de la pérdida de la misma que sufre su protagonista; parte de una historia que nace del núcleo de una familia para recordarnos que a nivel social y hasta continental, hay razones de sobra por la cuales es necesario tener presenta la historia y que aún hay luchas que no pueden quedar en el olvido tan fácil.

Tiempo suspendido, Natalia Bruschtein, México-Argentina, 2015, 64 min.


jueves, 30 de marzo de 2017

Con lo más relevante del cine contemporáneo llegará la 62ª Muestra de la Cineteca Nacional

Por: Manuel Hernández.-Samperio.

La tradicional Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional tendrá del 7 al 24 de abril su 62a edición, en donde dará testimonio de los filmes relevantes, reconocidos y galardonados alrededor del mundo que se han gestado en los últimos meses. En esta ocasión se compone de 14 títulos que provendrán de países diversos como: Bélgica, Italia, Francia, Japón, Gracia, Argentina, Cuba y, por supuesto, México.

La selección se conforma por: 3 mujeres (o despertando de mi sueño bosnio) de Sergio Flores Torija; Voraz de Julia DucournauSieranevada de Cristi Puiu; La vida de calabacín de Claude Barras; La luz incidente de Ariel Rotter; Yo, Daniel Blake de Ken Loach; Sangre de mi sangre de Marco Bellocchio; La chica desconocida de Jean Pierre y Luc Dardene; Hogar de Fien Troch; La lección de Kristina Groveza; Últimos días en la Habana de Fernando Pérez Valdés; Tras la tormenta de Hirokazu Koreeda; Bajo la arena de Martín Zandvliet; Míster Universo de Tiza Covi y Rainer Frimmel. 

Como es tradición, la Muestra comenzará a exhibirse en las salas de la Cineteca Nacional a partir del vienres 7 de abril para, posteriormente (el 14 de abril) iniciar el recorrido por los diferentes circuitos de exhibición que se encuentran en la ciudad, incluirá sedes como: algunas salas de Cinépolis y Cinemex, Cinematógrafo del Chopo, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, las FES Aragón y Acatlán, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y las sedes de Medicina y Zacatenco del IPN. 

Voraz de Julia Ducournau.
Después la Muestra saldrá a diferentes estados en el interior de la república en donde se estará presentando en diferentes centros culturales, universidades y algunas salas privadas. 

A manera de reseña: 

3 mujeres (o despertando de mi sueño bosnio) (Flores Torija, 2016) Tres mujeres, tres historias diferentes situadas en el país de Bosnia en donde cada una tendrá que sortear diferentes retos ante una sociedad a la que le resulta más fácil señalar y segregar a quien es diferente que aceptarla. 

Voraz (Ducournau, 2016), precedida de la fama de hacer que muchos de los espectadores sufran estragos durante sus proyecciones, esta cinta con tintes de gore narra la historia de Justine, una joven que procede de una familia de veterinarios vegetarianos, sin embargo, las cosas cambiarán cuando pruebe la carne. 

La vida de calabacín de Claude Barras
Sieranevada (Puiu, 2016) es la historia de Lary, un médico que ha sido azotado por acontecimientos recientes en su entorno y su familia. Al intentar pasar un fin de semana con su familia, su pasado reciente se hace presente y tendrá que venir una reflexión sobre el papel que juega en su familia, no sin antes tener que enfrentar sus miedos. 

La vida de Calabacín (Barras, 2016) una animación basada en la novela Autobiografía de una calabacín de Gilles Paris, en donde Calabacín llega a un orfanato en donde conocerá gente que le enseñará a confiar, encontrar el amor y una nueva familia. 

La luz incidente (Rotter, 2015) En Argentina en la década de los años sesenta, Luisa intenta superar un accidente del que ha sido víctima, para ello se ha propuesto ignorarlo, sin embargo, al conocer a un personaje totalmente nuevo en su vida, tendrá que enfrentar lo quer tanto ha evitado. 

Yo, Daniel Blake (Loach, 2016) A sus 59 años ycon problemas del corazón, Daniel Blake es obligado a recibir asistencia médica, la cual le impedirá trabajar, a pesar de ello, el sistema le obliga a conseguir un empleo si no desea recibir una sanción, la encrucijada en la que se encuentra parecerá resolverse cuando conozca a Katie, quien también se encuentra abrumada por el sistema de asistencia implementado en el Reino Unido. 
Sangre de mi sangre de Marco Belloccio

Sangre de mi sangre (Bellocchio, 2015) En una población italiana del siglo XVII una monja acusada de ser bruja seduce a un monje, esta condición la hará víctima de las represalias de la época. En la época actual, en el mismo poblado, la historia de siglos atrás parece recobrar importancia. Es una mezcla en donde la ambientación de las diferentes épocas y las historias de vampiros se vuelven importantes. 

La chica desconocida (Dardene-Dardene, 2016) La doctora Jenny recibe una visita en su consultorio después de haber cerrado, por lo que decide no atender a la puerta, al día siguiente una mujer sin identidad ha aparecido muerta a algunos metros de su consultorio. Fieles a su estilo, los hermanos Dardene ofrecen una reflexión sobre los problemas sociales, en este caso la migración. 

Hogar (Troch, 2016) En donde se retrata la realidad belga en dos generaciones diferentes en donde a los jóvenes les aquejan problemas como las drogas y la enajenación tecnológica y las diferencias que su generación tiene con respecto a sus antepasados. 

La lección de Kristina Grozeva
La lección (Grozeva, 2014Nadezhda es maestra en un pequeño pueblo de Bulgaria, en donde intenta encontrar la pista que la lleve a descubrir a un ladrón en su clase, sin embargo, su historia dará un giro cuando se endeude con unos prestamistas, en donde su moral y su educación serán llevados a juicio por ella misma. 

Últimos días en la Habana (Pérez Valdés, 2016) En 1993, Fresa y Chocolate se convirtió en una cinta que puso a la isla cubana de cabeza gracias a su temática homosexual y a la crítica que en ese momento hacía a la isla, en esta ocasión Pérez Valdés pone al día su polémico filme, haciendo una declaración de amor a la ciudad caribeña y a sus pobladores, en un momento en donde la incertidumbre reina las calles. 

Tras la tormenta (Koreeda, 2016) Narra la historia de un detective quien, tras la muerte de su padre, batalla para poder reconcetar con su exesposa y con el hijo que tienen en común. Retoma el análisis a las relaciones familiares desde su punto de vista en donde se mezcla la ternura con lo agridulce. 

Bajo la arena (Zandvliet, 2015) Una historia situada en la postguerra, en territorio danés, en
Míster Universo de Tiza Covi y Rainer Frimmel
donde un grupo de soldados alemanes son obligados a limpiar una playa que fue llena de minas durante la 
guerra. En el día a día, la percepción del sargento a cargo irá cambiando conforme la convivencia lo haga comprender la situación que atraviesan los que están a su cuidado. 

Míster Universo (CoviFrimmel, 2016) A manera de continuación de la película que habían codirigido en 2009 (La pivellina) se nos narra la historia de un par de jóvenes que trabaja en un circo, en donde a uno de ellos que se desenvuelve como domador de leones se le pierde un objeto considerado por él como amuleto, sus supersticiones lo obligan a encontrarlo antes de que su ausencia cause un accidente en su trabajo. 

Se puede revisar la información y comprar boletos aquí