miércoles, 8 de febrero de 2017

Qubecine muestra lo mejor de sus producciones.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Por tercer año consecutivo llegará a las salas mexicanas la Muestra de Cine Quebec, la cual se presentará del 9 al 19 de febrero en las salas de la Cineteca Nacional, y este año llegará a las salas de San Luis Potosí en la Cineteca Alameda del 1 al 10 de marzo. 

La muestra se propone reflejar las voces de los cineastas y la situación actual por la que atraviesan a través de la política y los constantes movimientos migratorios que alimentan la cultura en donde se desenvuelven. Reflejando así, una radiografía de lo que es Quebec en la actualidad. 

La selección esta conformada, como el año anterior, por diez cintas conformadas por Montreal la blanca de Bachir Bensaddek; Broma de Vincent Biron; Antes que las calles de Chloé Leriche; Mis noches harán eco de Sophie Goyette; País de Chloé Robichaud; Invierno prematuro de Michael Rowe; Llamadas desde Estambul de Hind Benchekroum y Sami Mermer; Los demonios de Philippe Lesage; Iqaluit de Benoit Pilon; y Las malas hierbas de Louis Belanger. 

La Muestra será inaugurada el jueves 9 de febrero con Broma de de Vincent Biron, para dicha función la entrada será libre (los boletos se darán en la taquilla 5). 

A destacar 

Llamadas de Estambul
Llamadas de Estambul (Benchekroun y Mermer, 2015) es un documental que luce por darle dignidad a la situación de los migrantes del siglo XXI, situándose en la ciudad de Estambul y en los callshops, desde donde sirios y africanos tienen un remoto contacto con sus lugares de origen a través del teléfono. 

País (Robichaud, 2015) Situada en la pequeña isla de Bresco, la cual pasa por una crisis, el camino de tres mujeres se cruza, Félixe es una diputada de tan sólo 25 años, Danielle la presidenta del lugar que tiene un carácter fuerte y Emily, una estadounidense que estando de paso se pone a analizar la situación; la cinta es un reflejo de la relación que tienen las mujeres y el poder. 


Montreal la blanca (Bensaddek, 2015) En la cosmopolita ciudad de Montreal, durante una festividad judía dos argelinos se encuentran por casualidad, lo cual vendrá a desenterrar algunas situaciones del pasado, el es ahora un taxista y ella una profesionista que busca recuperar la custodia de su hija. 
Broma de Biron abrirá la Muestra

Mis noches harán eco (Goyette, 2016) en una noche tres personajes que parecen haber perdido el rumbo de sus vidas deciden realizar acciones contundentes que les permitan recuperarse; en la cinta se mezcla culturas como la de Quebec, China y México.

Antes que las calles (Leriche, 2016) en donde un hombre perteneciente a la tribu atikamekw mata a un hombre durante un robo, tras ese suceso huye al bosque y buscando regresar con los suyos buscará realizar diferentes rituales que le ayuden a limpiar su pasado. Es la primera película realizada en la lengua atikamekw. 

Los demonios de Lesage.
Los demonios (Lesage, 2015) en Montreal sucede una ola de secuestros de los que llegan algunas noticias hasta el poblado donde vive Félix, un niño de diez. La calma en la vida del menor se ve cortada cuando sus demonios internos comienzan a evidenciar los miedos por los que atraviesa. 

Broma (Biron, 2016) un grupo de amigos reclutan a Stefie, para que grabe sus fechorías y travesuras con su celular; sin embargo, llegará el momento en que decidan realizar una broma que supere lo que han hecho hasta ese momento, sin medir las consecuencias. 

Las películas se proyectarán en la sala 8, teniendo dos exhibiciones cada una de ellas, para consultar los horarios y comprar boletos puedes dar click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario