miércoles, 21 de septiembre de 2016

Maquinaria Panamericana. La vulnerabilidad del trabajador moderno.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

Vivimos en un mundo globalizado en donde al más purpo estilo de Darwin, las empresas que mejor se adaptan a las circunstancias y características del mercado son las que sobreviven por encima de su competencia. Acaso esta idea ha terminado por llevar al ser humano a un segundo plano en donde los grandes empresarios no se preocupan por su bienestar sino en cuan rendidor puede llegar a ser y entre mejores dividendos genere a la empresa lo demás no importa. Cuando las cosas toman un sentido contrario a este se pueden llegar a salir de control, como lo demuestra Maquinaria Panamericana.

Maquinaria Panamericana S.A. es una empresa que se dedica al negocio señalado en su nombre, un viernes cualquiera en donde todos se preparan para la llegada del fin de semana su cotianeidad se ve rota por la noticia de la muerte del director de la empresa. El problema que trae consigo es que se revela a todos los trabajadores que el director era quien pagaba, de su bolsillo, los sueldos de cada trabajador, ya que la empresa llevaba varios años en bancarrota.

Esta última noticia conlleva que ninguno de los trabajadores obtenga una indemnización por sus años en la empresa, ante esto comenzarán a deambular en busca de alguna solución. Es en el momento de crisis cuando un líder de entre ellos aparece para darles ánimo, argumentando que las cosas son salvables, por lo que les pide que no se haga pública la muerte del jefe y se reunan a trabajar con el fin de salvar a la empresa, esta decisión desencadenará una serie de eventos quizá no tan afortunados, o mejor aún, fuera de lo común.

Esta cinta, que supone el debut del cineasta mexicano Joaquín del Paso, propone un guión en donde se van entretejiendo situaciones influenciadas por diferentes temáticas o corrientes artísticas que vuelven al filme en un producto difícil de clasificar, que va desde una sátira de humor negro hasta tintes surrealistas influenciados, desde nuestro punto de vista, por el mismo Freud y sus ideas contenidas en Tótem y Tabú con la creación de las comunidades primitivas y en Psicología de masas y la necesidad de un líder.


En este sentido, la comedia es plato fuerte de la cinta, pues en diferentes ocasiones lo ácido del humor provocado por una situación de pánico y crisis la vuelve interesante, aunque, en algunas ocasiones, también se llega a caer en el absurdo, y es en el absurdo en donde la cinta puede llevar su penitencia, ya que en algunas ocasiones se siente que las situaciones están forzadas o en su defecto, que hay ciertas inconsistencias, ejemplo de ello son tres personajes que parecen tener el don de la ubicuidad y en escenas consecutivas se encuentran en diferentes lugares o en donde el día parece durar más allá de 24 horas. 

En el plano de las actuaciones se hace una combinación entre actores profesionales y no actores, esta característica se evidencia en las escenas en que hay interacción entre ellos, aunque también debe mencionarse que no todos los no actores vuelven evidente sus carencias; donde más puede notarse es en la gran cantidad de personajes, lo cual deja de manifiesto este gran matiz de diferentes tipos de actuación.

La iluminación está bien desarrollada, hay en ella una intención por generar atmósferas para cada una de las escenas, las cuales se realizan en diversos escenarios dentro de la misma locación, la cual está dotada de verosimilitud ya que el lugar en la realidad fue el terreno de una empresa.

Maquinaria Panamericana es una cinta que tiene diversos elementos que llaman la atención, desde encuadres con buenas composiciones que tiene una carga de significados hasta algunos cuestionamientos sobre la situación actual en la que se encuentran los trabajadores, la vulnerabilidad que los aqueja y las reacciones que pueden tomar en los momentos de crisis o presión. Si bien puede llegar a tener momentos en donde el absurdo supera la propuesta de la cinta, son esos mismos momentos los que van causando en el espectador cierta sorpresa que lo llevarán a un final que podría parecer poco alentador o un nuevo comienzo, depende de la forma en que se mire.

Maquinaria Panamericana, Joaquín del Paso, México, 2016, 90 min. Con: Edmundo Mosqueira, Javier Zaragoza, Irene Ramírez, et. al. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario