martes, 5 de julio de 2016

Listo el cine mexicano para dar testimonio con sus "Miradas del presente".


Por: Manuel Hernández-Samperio

El IMCINE presentó Miradas del Presente, proyecto que tiene como fin el apoyo a la exhibición de películas mexicanas que no cuentan con una distribuidora o que no han contado con la oportunidad de ser exhibidas en un circuito comercial.

La muestra dará inicio en la Cineteca Nacional en donde las proyecciones se llevarán a cabo del 7 al 17 de julio. Está conformada por 10 largometrajes de los cuales ocho son del género documental y los dos restantes son ficciones, tienen la peculiaridad de que la mayoría de los directores son debutantes en el quehacer fílmico.

Si bien, la mayoría de las películas han tenido su estreno en certámenes internacionales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, AMBULANTE gira de documentales o DOCSDF y ganado premios como la Diosa de plata, esta será la primera oportunidad que tengan de presentarse ante un público mayor más diverso que el acostumbrado en los festivales.

Las películas que forman parte de este ciclo son: Parque Lenin, La danza del hipocampo, Estrellas solitarias, Retratos de una búsqueda, De puro aire, Los días no vuelven, Domar el tiempo, El hogar al revés, Inercia, Tiempo suspendido, las cuales tendrán sus exhibiciones a las 18:00 y 20:00, es preciso apuntar que en la segunda función se contará con la presencia de los directores para sesiones de preguntas y discusión sobre el filme. En Cineteca Nacional las funciones irán en ese orden, empezando por el jueves 7 con Parque Lenin y terminando el domingo 17 con Tiempo Suspendido.

A manera de reseña: 

La danza del hipotálamo reflexionará sobre
la memoria.
Parque Lenin (Itziar Leemans y Carlos Mignon, Francia-México, 2015): AntoinYesuán y Karla perdieron a su madre cuatro años atrás, después de ese suceso Antoin partió a Francia, desde entonces sus dos hermanos viven esperando su regreso, al tiempo que Yesuán cuida de su hermana y trata de suplir la ausencia de sus padres. Parque Lenin es el lugar en donde los tres hermanos estuvieron juntos por última vez. 

La danza del hipocampo (Gabriela Ruvalcaba, 2014): Amalia ha perdido la memoria, y trata, a través de las películas fammiliares, recuperar la identidad de su pasado. Esta squeda y el reconocimiento de lugares e instantes nos llevan a un viaje intimista del personaje al tiempo que reinterpreta el archivo familiar. 

Estrellas Solitarias (Fernando Urdapilleta, 2015): Ganadora del concurso de ópera prima del CCC, presenta la historia de Valentina y Joana quienes buscan realizar sus sueños ambientadas en punk y pop. La crudeza y el absurdo de sus vida se entrelaza en un relaton en donde todo aparenta una fiesta eterna. 

Retratos de una búsqueda (Alicia Calderón, 2014): Una de las consecuencias de la narcoguerra han sido los hijos desaparecidos que son buscados por miles de madres mexicanas. En este documental se retoman las historias de Margarita, Guadalupe y Natividad para mostrar la búsqueda e incertidumbre que atraviesan. 

Estrellas solitarias, una de las ficciones del ciclo.
De puro aire (Carlos Hernández Vázquez, 2014): El apenas es un globero que trabaja las 24 horas en un parque de la Ciudad de México. Desde hace uno años le prometió a su esposa que regresaría a casa cuando sus hijos terminaran la escuela, a pesar de que el menor está por salir, El apenas se resiste, mientras su esposa trata de unir de nuevo a la familia. 

Los días no vuelven (Raúl Cuesta, 2015): Enrique decidió retirarse prematuramente del tenis profesional, desde entonces vive arrepentido por ello, ya que a la vez falló al sueño más importante de su padre, de quien vive anhelando el perdón que difícilmente conseguirá, ya que murió inesperadamente. 

Domar el tiempongel Estrada, 2013): Los vaqueros, oficio que durante generaciones se enseñara de padres a hijos está condenado a desaparecer, junto con sus últimos representantes. La esperanza que les queda es que su estilo de vida sobreviva de alguna manera. 

El hogar al revés (Itzel Martínez del Cañizo, 2014): Gerardo, Omar y Santos comparten más allá de la amistad, el vacío en sus hogares, sus madres buscan llevar comida a sus casa trabajando en las maquiladoras. La monotonía, la soledad y la necesida de salir en un lugar que no da muchas oportunidades será algo de lo que intentarán vencer, o al menos, sobrellevar. 

Inercia (Isabel Muñoz Cota, 2013): Casi por casualidad Lucía se encuentra con Felipe en una sala de urgenicas de un hospital, un exnovio que se encuentra internado. Sin quererlo terminará cuidándolo durante días, cerrando al mismo tiempo algo que habían dejado inconcluso tiempo atrás. 

Domar el tiempo retoma el tema de los vaqueros.
Tiempo suspendido (Natalia Bruschtein, 2015): Una mujer, víctima de la dictadura en Argentina busca que no se olviden las heridas ocasionadas a la sociedad tiempo atrás buscando justicia por los crímines de Estado, paradójicamente ella misma comienza a perder la memoria.

Como dato adicional, después de su exhibición en Cineteca Nacional, el ciclo dará algunas funciones en el interior de la república en cinetecas de lugares como Nuevo León, Tijuana o Zacatecas, para posterioremente hacer su estreno comercial en cines y a las par en la plataforma FilmInLatino.

Para comprar boletos en las funciones de Cineteca Nacional haz click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario