martes, 12 de julio de 2016

Competencia internacional, homenajes, galas y más en GIFF.

Por: Manuel Hernández-Samperio.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha llegado a su edición número 19 y con ello se ha presentado la programación cinematográfica que se exhibirá en San Miguel de Allende del 22 al 26 de julio y en Guanajuato capital del 27 al 31 de julio y donde se tendrá como invitado a Japón, además de conferencias magistrales, conciertos, talleres y homenajes

Competencia internacional  

La Competencia Internacional, conformada por largometrajes de ficción incluirá las siguientes películas: 


- Aloys de Tobias Nölle, Suiza, 2016. 

- Muerte por muerte de Xavier Seron, Francia-Bélgica, 2016. 
- Happy Hour de Ryüsuke Hamaguchi Japón, 2015. 
- Barro suave de Renars Vimba, Letonia, 2016  
- Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano, Colombia-Alemania, 2015. 
- El movimiento de Benjamín Naishtat, Argentina-Corea del sur, 2016. 
- Estados Unidos de amor de Tomasz Wasilewski, Polonia, 2016. 

Por su parte la sección de largometrajes documentales que se encuentran dentro de la Selección Oficial serán: 
Happy Hour película japonesa que forma parte de la selección oficial.

- Amor verdadero de  Alma Har'el Estados Unidos, 2016. 
- Cuando la tierra parece ser luz de Salome MachaidzeTamuna Karumidze y David Meskhi, Georgia-Alemania, 2015. 
- ¡Huevos! De Penny LaneEstados Unidos, 2015. 
- Kate interpreta a Christine de Robert Greene, Estados unidos, 2016. 
- Mamá y yo de Ken Wardrop, Irlanda-Estados Unidos, 2015. 
- Mundo de sombras de Johan Grimonprez, Estados Unidos, 2015. 
- Raving Iran de Susanne Regina Meures, Suiza, 2016. 
- Recuerdos de un corazón penitente de Cecilia Aldarondo, Puerto Rico-Estados Unidos, 2016. 
- Salamanca de Ruslan Fedotow, Alexandra Kulak, Rusia, 2015. 

Las selecciones para las secciones mexicanas se dieron a conocer con antelación y puedes consultarlas aquí. 

Homenajes

En cuanto a los homenajes a las carreras cinematográficas se estará realizando uno a Demián Bichir, actor mexicano cuyo trabajo lo ha llevado a cintas de directores como Oliver Stone o Quentin Tarantino. Bichir asistirá a la premiere internacional de 7:19, su más reciente filme, que se proyectará en el marco de la gala inaugural de la sede de Guanajuato capital. Asimismo, ofrecerá una Clase magistral y una Cátedra actoral. 

Como parte de los 70 años de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se realizará un homenaje a Dolores Heredia, el cual se llevará a cabo en el jardín central de San Miguel de Allende.  

El director Masato Harada, también será objeto de tributo dentro del marco de Japón como país invitado del festival. Éste se desarrollará en el Teatro Juárez y durante el cual se le entregará la Cruz de Plata que resaltará su trayectoria fílmica. Esto se acompañará de una Master Class.

7:19 será gala inaugural y homenaje a Demián Bichir.
Harada se le sumarán Naomi Kawase y Kaori Momoi. La primera es una directora que ha presentado sus trabajos en el Festival de Cannes, también dará una Clase magistral en donde además de hablar sobre su experiencia realizando cine retomará vivencias como fundadora del Festival de Cine de Nara. Por su parte Momoi recibirá su homenaje en la sede de San miguel de Allende. 

Galas 

Como se mencionó anterioremente una de las galas del festival será el estreno de la película más reciente de Jorge Michel Grau: 7:19. Otras películas que se presentarán en la sede de Guanajuato capital serán El tamaño sí importa de Rafa Lara, The Emperor in August de Masato Harada y Un caballo llamado elefante de Andrés Waissbluth. 
En la sede de San Miguel de Allende se proyectará como parte de las galas Mr. Pig de Diego Luna, lo cual también servirá como marco para su estreno mundial. 

Otras actividades

En otras actividades que serán incluidas en el festival se encuentra el estreno de una sala de Realidad Virutal, convirtiéndolo así en el primer festival en contar con una sala de este tipo, a la par se desarrollarán algunas discusiones sobre ella y su utilización en el cine, su desarrollo, la construcción de proyectos alrededor de esta herramienta y su inclusión en la época contemporánea.

Stephen Goldblatt realizará una conferencia magistral.
También se llevarán a cabo dos homenajes más a mujeres mexicanas que han tenido una participación importante en el cine y la televisión: Patricia Reyes Espíndola y Evangelina Elizondo. 

Algunas de las conferencias que se realizarán son: Memorias de un niño en Nagasaki por Ysuaki Ymashita, quien es sobreviviente de la bomba atómica lanzada en esa ciudad; así como El cine a través de la lente de Stephen Goldblatt, impartida por el mismo Goldblatt, entre las ya mencionadas por los homenajeados. 

Es así como el Festival Internacional de Guanajuato complementa su programación previamente anunciada y llenará de cine a ese estado durante las últimas semanas de julio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario