Por: Manuel Hernández-Samperio
Del 19 al 26 de mayo en las salas de la Cineteca Nacional se estartá presentando la Muestra de cine de Azerbaiyán, con una selección de siete filmes que reflejarán el folklore de la nación asiática, de donde difícilmente llega el cine a a nuestro país.
Tras la ruptura de la URSS y la crisis que vino con ella, el cine en Azerbaiyán ha tomado los caminos de la independencia y el de la influencia estadounidense, sin embargo, siempre respetando los rasgos que los definen e identifican como nación, en donde se mezclan influencias del mundo islámico, con quienes limitan al sur, la Europa Oriental y la cultura rusa con quienes convivieron durante casi todo el siglo XX.
Los filmes son una muestra de lo más representativo que se ha realizado a lo largo de la historia fílmica, donde se incluirán algunos momentos destacados que sucedieron en sus territorios y también a diversos artistas destacados como el músico Uzeyir Hajbeyov.
La muestra incluirá las siguientes películas: Arşin Mal Alan De Rza Tahmasib y Nikolay Leşenko; Si no es con él, con este de Hüseyn Seyidzade; El vampiro de Ayaz Salayev; Tiempo extraño de Hüseyn Mehdiyev; El hombre de la estepa de Şamil Aliyev; Nabat de Elchin Musaoglu; Río abajo de Asif Rüstamov.
A manera de reseña:
Arçin Mal Alan. |
Arşin Mal Alan, (Tahmasib-Leşenko, 1945) Narra la historia de Arshin, un comerciante rico que se disfraza como vendedor de telas para poder conseguir una mujer. Musical estrenado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial basado en una opereta de Uzeyir Hajibeyov. Stalin le dio un reconocimiento honorífico a los realizadores por esta obra.
Si no es con aquél, con este, (Seyidzade, 1956) una comedia musical, basada en otra opereta de Hajibeyov, en donde el joven Sarvar se las ingenia para casarse con Gülnaz, de quien está enamorado y quien el padre de ella ha ofrecido ya a un comerciante. Es considerado un clásico nacional.
El vampiro (Salayev, 1995) a través de la presentación de un espectáculo la película establece una analogía de las formas en que los espectadores se acercan a él, así divide a los hérores contemporáneos en dos grupos: quienes tienen un desarrollo cultural profundo pero una relación superficial con el mundo real, y viceversa.
Tiempo extraño (Mehdiyev, 1996) Filmada en los tiempos de crisis, en donde estuvo a punto de paralizarse la producción cinematográfica. Leyla, una mujer que se encuentra al cuidado de su padre paralítico, comienza a recordar cómo han sido los últimos años de su vida, al cuidado de su padre y las limitaciiones que esto le ha traído.
El hombre de la estepa. |
El hombre de la estepa (Aliyev, 2012) En la estepa vive un hombre que carece de nombre, vive
cuidando un rebaño de dromedarios. Un día llega a su cabaña una joven de la ciudad pidiendo refugio, la relación que se desarrollará entre ellos dos los obligará a tratar de convivir.
Nabat (Musaoglu, 2014) En un lugar rodeado de guerra, Nabat, una mujer que se encuentra al cuidado de su marido enfermo decide no abandonar sus pertenencia y esperar lo que venga un una casa apartada del pueblo y ubicada cerca de donde se encuentra enterrado su hijo muerto en combate. Es un documental en donde los diálogos están reducidos al máximo para darle mayor peso a lo visual.
Río abajo (Rüstamov, 2014) Ali, un instructor de un equipo de remo en donde participa su hijo, decide que éste no se encuentra en condiciones de competir, por lo que decide sustituirlo y él tomará su lugar. Un acontecimiento hará que los planes de Ali cambien, provocando en él una serie de emociones difíciles de procesar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario