En 1962 Alfred Hitchcock y Francois Truffaut mantuvieron una serie de charlas en donde el francés fungió como periodista con el fin de develar algunos secretos en la forma de narrar del inglés. El resultado de estos encuentros está contenido en un libro que se publicaría cuatro años después con el nombre de "El cine según Hitchcock", volviéndose una referencia obligada para cinéfilos y estudiosos del cine que han encontrado en él, material importante para desarrollar teorías o simplemente para comprender desde otra perspectiva la creación fílmica.
Tomando este hecho como la referencia de partida Kent Jones presenta en Hitchcock/Truffaut herramientas que permiten corroborar el hecho de que el denominado "maestro del suspense" no ha sido un director que se ha quedado en el plano del entretenimiento, más allá profundiza en un análisis y explicación del porqué debe mirarse a Hitchcock como artista, pero sobre todo y lo que es más importante, determinar las causas que lo hacen vigente en nuestra época y uno de los directores más influyentes en la formación de nuevos cineastas.
La investigación, que sirve también como un homenaje a las influencias que han tenido varias decenas de realizadores, incluye los testimonios de algunos personajes famosos en la industria como Wes Anderson o Martin Scorsese.
La película en ciernes es una propuesta, que al igual que el libro antes mencionado, puede (y debe) ser abordado por todo cinéfilo que se autodenomine así, pues es una radiografía de dos hombres, que con su trabajo y sus ideas fueron determinando o cambiando la manera de hacer cine. Se nos presenta así el método milimétrico en el que Hitchcock planeaba y diseñaba cada uno de sus guiones, siguiéndolos religiosamente para concluir con las obras que todos conocemos y que, contrario a su nulo reconocimiento por parte de la academia (sólo se le reconoció por su carrera, pero nunca ganó un Óscar), han trascendido la barrera del tiempo.
Con una investigación que se antoja un poco superficial, pues sólo se basa en los audios registrados en aquellas entrevistas y que es información que muchas veces ha sido divulgada, pero que aporta aquello que se recolectó en las entrevistas realizadas para el documental, en donde, se recae gran peso del contenido, pues gracias a esto, se incluyen análisis cinematográficos de dos de las más emblemáticas películas de Hitchcock: Vertigo y Psicosis.
También debe decirse que no se profundiza en la figura de Truffaut, sólo se lo menciona como el realizador de la entrevista y en un par de entrevistas, pero la investigación con respecto a él no va más allá. La utilización del material de "archivo" basado en las películas que se van mencionando es un acierto, pues complementan e ilustran en buena forma las opiniones vertidas.
El documental, que es un homenaje a estos dos cineastas y al cine en sí puede ser visto por conocedores del tema y por aquellos que van iniciando en él. Los conocedores irán recordando momentos importantes en la historia cinematográfica y reconociendo los fotogramas de cada película, quienes son más nóveles en el asunto tendrán una buena oportunidad para adentrarse en las temáticas, obsesiones y temores de uno de los cineastas más trascendentales en la historia de este arte.
Hitchcock/Truffaut de Kent Jones, Estados Unidos, 2015, 79 min. Con: Wes Anderson, Martin Scorsese, Mathieu Amalric, David Fincher, et. al.
No hay comentarios:
Publicar un comentario