jueves, 10 de diciembre de 2015

Joyas Suizas en la Cineteca Nacional

Por: Manuel Hernández

A partir del 8 de diciembre y hasta el 22 del mismo mes, se estarán proyectando en Cineteca
Nacional, algunas de las mejores películas de la historia de Suiza. Dicha muestra se realiza en colabroación con la Embajada Suiza y entre otras cosas, forma parte de los festejos por los 70 años de relaciones diplomáticas entre Suiza y México. 

A lo largo de la muestra el público mexicano podrá ver 13 largometrajes, que aún cuando ya han sido exhibidos en México, representan en buena medida a dicho país, en las distintas vertientes de idiomas y zonas culturales que la integran. 

En dicha muestra se estarán presentando documentales, que tienen larga tradición en este país y otras películas de ficción, abriendo la muestra con El beso de Tosca, dirigido por Daniel Schmid, que se centra en un asilo para ex músicos y artistas de ópera, quienes recuerdan muchas de las vivencias de su juventud. 

Complementan las selección de este género cinematográfico: Diario de Rivesaltes 1941-1942 de Jacqueline Veuve, situado en los tiempos de la Segunda guerra mundial, en un hospital donde se atiende a refugiados. Ni olvido ni perdón de Richard Dindo, que retoma la matanza de Tlatelolco de 1968 y Camino al tercer milenio de Erich Langjahr, situado en los alpes, en familias que se dedican al pastoreo como forma de vida. 

En cuanto a las ficciones, se estará proyectando La Salamandra de Alain Tanner,en donde se muestra la búqueda por parte de un periodista y un escritor de un asesino. La invitación, en donde se muestra la vida de los oficinistas cuando revelan su verdadero yo gracias al alcohol. Los hacedores de suizos de Rolf Lyssy que retoma como premisa los problemas que enfrentan los migrantes para poder nacionalizarse como suizos, esta película tuvo por cerca de 20 años el récord de asistencia en ese país, hasta la llegada de Titanic. 

Las pequeñas fugas de Yves Yersin, comedia que habla sobre la vejez, El bote está lleno de Markus Imhoof, en donde un grupo de refugiados busca asilo en territorio suizo. Fuego en la alturas de Fredi M. Murer, que retoma la vida en las montañas para hablar de temas como el incesto. El viaje de la esperanza de Xavier Koller, que pone a una familia de kurdos como protagonistas buscando una mejor vida en la europa occidental. 
Las pequeñas fugas

La cinematografía en Suiza normalmente ha estado dominada por los hombres, por lo cual también se celebra la inclusión de dos filmes dirigidos por mujeres: La señorita de Andrea Staka y Home ¿dulce hogar? De Ursula Meier. 

Para mayor información puede consultarse la página de la Cineteca Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario