Por: Manuel Hernández-Samperio.
El ciclo "Clásicos en Pantalla Grande" continúa en marzo y en esta ocasión ofrecerá una selección de tres países: Estados Unidos, México y Francia. Como ya es costumbre las funciones se realizarán durante los fines de semana del mes. La propuestas en esta ocasión van desde documentales hasta cintas que se han convertido en referentes para sus directores. La selección es: El útimo rock de Martín Scorsese (4 y 5 de marzo); Pierrot el loco de Jean-Luc Godard (11 y 12 de marzo); Rosauro Castro de Roberto Gavaldón (18 y 19 de marzo) y PickPocket de Robert Bresson (25 y 26 de marzo).
A manera de reseña:
El último rock (The Last Waltz, Scorsese, 1978): Retoma el último concierto que ofrecería la banda canadiense The Band, situada en San Francisco y con la participación de artistas icónicos de la época como Bob Dylan, Neil Young, Eric Clapton o Ringo Starr. Este trabajo sería uno de los más fieles retratos del final de una era, no sólo de la banda, sino en lo social, que había comenzado más de una década atrás y que habí provocado una revolución con el estandarte de la "contracultura".
Pierrot el Loco (Pierrot le fou, Godard, 1965): El décimo largometraje de Godard muestra la historia de Ferdinand, alias Pierrot, quien agobiado por su vida decide escapar de su país con Marianne, una niñera que contrató su esposa. El viaje se tornará peligroso cuando se den cuenta de que una banda de gángsters, relacionada con Marianne los sigue de cerca. Esta cinta fue señalada y censurada (para los menores de 18 años) por el gobierno francés gracias a la crítica a la sociedad realizada por el cineasta.
Rosauro Castro (Gavaldón, 1950) En un pueblo en México, Cardoza, un candidato a ocupar el cargo a presidente municipal es asesinado; el licenciado García Mata es comisionado para investigar el crimen y pronto se dará cuenta de que todo el pueblo vive atemorizado por las amenazas y el terror que Rosauro Castro, un cacique violento, se ha encargado de imponer, algo que dejará en la venganza la única solución al problema. La cinta tiene como referente la actuación de Pedro Armendariz en el papel principal, además de haber sido desdeñada en su momento por significar una crítica al caciquismo que se imponía de nuevo en el país.
PickPocket (Bresson, 1959) Michel es un joven que encuentra en robas carteras una forma de pasar el tiempo, estas aventuras lo irán llevando por diferentes caminos, perfeccionando su estilo y encontrando a otras personas que comparten ese gusto. Sin embargo, sus acciones no pueden quedar sin consecuencias. Una de las cintas más representativas del teórico y cineasta y de la cinematografía francesa.
Clásico del Mes
Adicional a las funciones de los fines de semana, cada mes se estrena un clásico del cine mundial. En esta ocasión corresponde a Trono de Sangre de Akira Kurosawa, producción de 1957 en donde el cineasta japonés retoma a Macbeth, uno de los textos más conocidos de Shakespeare.
Situada en el Japón del siglo XVI, al regreso de una batalla en donde salieron victoriosos, los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki se encuentran con una anciana que predice que Washizu logrará ser el señor del Castillo del Norte. Desde ese momento la esposa de Washizu hará todo lo posible por convencerlo de que tome el poder y cumpla la profecía.
Los clásicos de Stanley Kubrick
En continuidad con la exposición que se estará presentando hasta mayo de este año y como se ha hecho en los últimos meses, dos filmes más de Stanley Kubrick se estarán presentando en las salas de la Cineteca Nacional: El Resplandor (1980) y Ojos bien cerrados (1999)
El Resplandor es una adaptación del libro de Stephen King, en donde Jack Torrance, interpretado por Jack Nicholson se traslada junto a su familia a un hotel de Colorado para cuidar de él durante la temporada invernal. El encierro comienza a provocar algunos trastornos mentales en Torrance y al mismo tiempo parece que el lugar experimenta algunos sucesos extraordinarios.
Ojos bien cerrados (1999) significó el último filme de Kubrick, en él contó con la participación de la entonces pareja formada por Nicole Kidman y Tom Criuse. William Harford parece llevar una vida normal y hasta exitosa, hasta que su esposa Alice, le confiesa que estuvo a punto de engañarlo con un desconocido en una fiesta. Impulsado por lo anterior, entrará a un local en donde se reúne una congregación dedicada al placer; a partir de entonces un nuevo mundo quedará expuesto ante él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario